• La guerra en Siria ha ocasionado la muerte a más de 300,000 personas

    Dejando a cientos de miles de heridos y mutilados, provocado además que más de 5 millones de personas huyan del país

  • Zaatari

    El campamento nace para refugiar a los miles de sirios desplazados por la guerra. Es el segundo campo de refugiados más grande del mundo, el campamento ha sufrido varios episodios de violencia, prostitución y tráfico de drogas.

  • El ajedrez

    nos puede ayudar a transmitir un pensamiento de paz que sin duda ayudará a sobrellevar de mejor manera, este momento tan oscuro.


Guerra en Siria

Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria ha ocasionado la muerte a más de 300,000 personas, a dejado a cientos de miles de heridos y mutilados, provocado además que más de 5 millones de personas huyan del país, dejado atrás sus casas destruidas, familiares y amigos muertos, cargando solo un dolor irreparable y en ocasiones una mutilación que les acompañará toda la vida.

El sufrimiento del pueblo sirio continúa. No nos imaginamos cómo es la vida en medio de los bombardeos, que pueden durar horas, y con la angustia de no saber dónde caerá el próximo proyectil. En ocasiones se pueden contar más de cien bombas en un solo día... Imagínese lo que es vivir en una ciudad donde un día hay bombardeos sin parar  durante 20 horas.

guerra

Siria está inmersa en una guerra civil desde hace seis años. La mayor parte de la ciudades están controlada por el ejército sirio, pero el objetivo de los grupos extremistas islamistas Frente al-Nusra, vinculado a Al- Qaeda; el Estado Islámico (ISIS) y el Ejército Libre, es conquistar todo el territorio y sostener una encarnizada guerra hasta las últimas consecuencias.

guerraPor ahora las tropas del gobierno mantienen abiertas algunas rutas para ingresar a las ciudades. Así es como llegan las provisiones de alimentos y medicinas. Pero hay semanas enteras que está todo bloqueado y entonces empieza la lucha por la supervivencia.

La gente quiere la paz, quiere estabilidad. Se necesita ayudar a las personas, los bombardeos se ensañan especialmente contra las poblaciones vulnerables, como fue el ataque al hospital maternal Al-Quds, donde murieron unas 50 personas, la mayoría embarazadas y bebes recién nacidos.

Sin embargo a pesar de los bombardeos la gente trata de trabajar y los jóvenes van a clases, aunque se juegan la vida cuando salen a la calle a hacer las compras en un almacén. Todos viven esperando que esto en algún momento se termine y vuelvan a vivir en paz.

En la calle cualquiera puede ser blanco de los misiles y también de francotiradores. Todo el mundo tiene pánico hasta de acercarse a una ventana.

Los pobladores prácticamente no duermen, por el ruido de las bombas y por el estado de alerta.

Lanzarse a la carretera con toda la familia puede ser algo suicida. Los caminos están copados por los grupos rebeldes que se ensañan con los civiles que huyen.

En Siria había una convivencia pacífica entre las diferentes etnias y religiones, cristianos, judíos y musulmanes. Si bien Al-Assad nunca fue un presidente democrático, era alguien con quien Occidente podía dialogar. Pero ahora en las áreas que caen bajo control de los islamistas se aplica un régimen de terror y de persecución, especialmente contra los cristianos.

Por otro lado, el sacerdote dijo que para que el conflicto se solucione “lo primero es que los países que están vendiendo armas y financiando Es una guerra creada y fomentada desde el exterior. Hay que defender que Siria encuentre su propio camino hacia la democracia.

ajedrez

El ajedrez tiene que ir a los campos de refugiados, idealmente a calles y plazas de las ciudades derruidas. Llevar el ajedrez a la gente donde participen las emociones y el cuerpo. Tal vez a muchos no les llame la atención, pero el ajedrez se hacen accesibles a todo el mundo y desarrolla hábitos y destrezas de pensamiento, toma de decisiones, nos hace capaces de convivir, de pensar mejor, de enfrentar nuestros temores, de escuchar nuestros deseos y tener confianza, del tiempo finito que tenemos y que no hay que malgastarlo en cosas inútiles, de tener paciencia y perseverancia, de la importancia de reponernos de las adversidades.

Es necesario promover el ajedrez entre los escombros y los dolores de la guerra, sin perder de vista que se trata de un país herido por la brutal violencia. El ajedrez nos puede ayudar a transmitir un pensamiento de paz que sin duda ayudará a sobrellevar de mejor manera, este momento tan oscuro.


Campamento

Zaatari está al norte de Jordania, a unos 12 km al este de la ciudad de Mafraq y a unos 76 km de la capital, Amán. Es el segundo campo de refugiados más grande del mundo. Está ubicado en Jordania a 10 km al este de la ciudad de Mafraq. Fue inaugurado en el 2012 para acoger sirios que huyen de la violencia provocada por la Guerra Civil Siria que estalló en 2011 y está evolucionando gradualmente en un asentamiento permanente. La mayor parte de refugiados provienen de la Gobernación de Dar'a, Siria. El flujo de refugios entrantes, pero también salientes bien porque han vuelto a su hogar, han ido a otro país o han sido trasladados a otro campamento, es constante y resulta difícil hacer un censo preciso. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras labores, se encarga de los censos. El 24 de abril de 2013, se llegó a una cifra cercana a  200,000 refugiados , siendo el pico más alto desde la creación del campamento, convirtiéndose en el cuarto núcleo de población más poblado de toda Jordania. El más reciente recuento oficial de refugiados viviendo en el campamento, estuvo muy cerca de los 100,000 pobladores.

guerra

El campamento tiene un diámetro de 9 Km y una superficie de 5 Km2 cuadrados. Fue levantado a pocos kilómetros de la frontera con Siria y al lado de la carretera que lleva a la ciudad de Mafraq como a la capital Amán. Debido a la cantidad de personas que habitan el campamento, se tuvo que planificar y construir como si fuera una ciudad, se dividió en Distritos ordenados a partir de una calle general, desde donde parten varias pequeñas calles que la cruzan perpendicularmente, creando así, una malla de celdas donde ubicar todas las carpas y habitáculos de forma ordenada, la mayor parte de las calles son de tierra prensada a excepción de dos, una que cruza el campamento de noroeste a sudeste y otra que rodea todo el campamento, ahora se está planeando pavimentar todo el campamento, para una mejor higiene,  Cada distrito cuenta con una gran número de baños y cocinas públicas, además de varias mezquitas y puntos de ayuda y soporte de las distintas ONG y asociaciones.

Campamento‚

Zaatari cuenta con cuatro hospitales, dos de pequeños para atender a los recién llegados después de pasar por el control y registro de entrada, y otros dos,  justo en el centro del campamento para que cualquier refugiado pueda acceder fácilmente.

Desde la apertura del campamento, ha estado viviendo un constante y dramático crecimiento de su población. Además de los problemas de falta de suministros, también han ido surgiendo dificultades fruto de peleas entre refugiados, protestas, explosiones de tanques de gas butano e inundaciones. Detrás de muchos de los disturbios que se viven en el campamento está la sombra de incitadores infiltrados del gobierno de Bashar al-Asad que buscan generar problemas entre los refugiados y desestabilizar el campamento con actos violentos. El campamento ha sufrido varios episodios de violencia, prostitución y tráfico de drogas.

Tomando en cuenta que se trata de una población que vive hacinada en el campamento sin actividad productiva ni laboral fuera del campo, cualquier conflicto o situación descontrolada, desequilibra emocionalmente a los habitantes del campo, los lleva a  la frustración y a la desesperanza. De ahí que el ajedrez sea un gran aliado para fortalecer el tejido social y el animo positivo de la población, llevar a los refugiados sirios la posibilidad de incorporar una actividad que los mantenga activos intelectualmente, que les permita interactuar con otros refugiados, conformar comunidad y crecer emocionalmente es fundamental para mantener una mejor actitud y abrir la posibilidad de construir un entorno más amigable y placentero.

Ajedrez sin Fronteras (AsF) y Fundación Kasparov de Ajedrez  son entidades sin ánimo de lucro, cuyo propósito es el de difundir el ajedrez, favoreciendo el intercambio cultural, promoviendo acciones contra la ignorancia a través de la propia comprensión, abriendo caminos hacia el conocimiento, fomentando la amplitud de miras y compartiendo con otros ciudadanos del mundo ideas, emociones y pasión; en definitiva, una propuesta que posibilite la felicidad.

guerra

Estamos convencidos de que el ajedrez profundiza en valores como el respeto y la cooperación para una mejora de la condición humana a través del entendimiento del otro. El objetivo es hermanar y confraternizar, tender puentes y unir, además de crear un escenario de relaciones viables en aquellos lugares especialmente castigados por la desgracia y el infortunio, tales como campamentos de refugiados, cárceles, orfanatos, y otros espacios que albergan a pobladores altamente vulnerables.

Campamento‚Un anciano monje tibetano inspiró al humanista español Álvaro van den Brule para fundar Ajedrez Sin Fronteras (ASF), que ahora mantiene 14 escuelas en Etiopía, India, Sáhara argelino, Sri Lanka, Grecia, Bolivia, Eritrea, Tíbet, España y Jordania. Además de combatir el tedio, el deporte mental transmite “paz, respeto y autoconocimiento” a personas muy necesitadas de todo ello.

“Un espacio de felicidad en un mundo de pesadilla”. Así describe Van den Brule lo que su organización sin ánimo de lucro aporta a miles de desplazados y reubicados en los campamentos de refugiados y otras comunidades inermes.


De pronto, personas sumidas en la tristeza y en una vida de penurias ven la felicidad a través de algo tan sencillo como un juego de ajedrez, momentos como ése compensan con creces las dificultades para llevar el juego y sus bondades a lugares tan remotos:

“Hemos sufrido malaria, neumonías, trastornos digestivos graves, frío y calor extremos…, pero es un precio que pagamos a gusto por transmitir pequeñas dosis de felicidad, y también valores muy importantes".


Ajedrez para mejorar

guerra


En 2017 Ajedrez sin Fronteras (AsF) realizó una intervención  en el campo de refugiados de  Al-Zaatari (Jordania)
la cual probablemente haya sido la más difícil desde el punto de vista psicológico de todas las intervenciones que AsF ha llevado a cabo en distintos Campos de Desplazados y Refugiados alrededor del Mundo.

Los mutilados en Al-Zaatari por las acciones de la guerra son innumerables y las secuelas son más que visibles en la actitud de un pueblo (el sirio) que sangra sin saber exactamente qué origina ese dolor arbitrario que es la guerra.

Más de trescientos jugadores de ajedrez se formaron en quince días en los cursos de aproximación, impartidos por un equipo totalmente comprometido que dio todo durante esas dos semanas.

En febrero de 2018, el proyecto es regresar a Al-Zaatari durante todo el mes para crear una escuela de ajedrez unificada dentro del campo de refugiados

torneostorneos


Apóyanos


El Ajedrez es una actividad que ayuda a devolver el orden emocional a personas que han sido afectadas por alguna razón en su afectividad, su emoción y muchas veces en sus capacidades físicas. Y en este caso, los desplazados y refugiados de guerra, comunidades dolorosamente vulnerables, olvidadas del mundo.

torneos

torneos AsF y FKAI son dos asociaciones hermanas que ven en el ajedrez una alternativa para mejorar la calidad de vida entre los que nada tienen. Para llevar materializar sus objetivos, requieren generar recursos que les permita enfrentar los costos que estos proyectos requieren, y que se financian de manera importante gracias a las aportaciones de personas y mecenas que aman la vida y la justicia, cuentan con valores solidarios y quieren tender puentes con un claro espíritu de colaboración.

No aceptamos fondos que puedan comprometer o desdibujar la esencia altruista y fraterna de nuestro trabajo.

Tu aportación, por pequeña que sea, nos ayuda a perseguir este sueño y lograr nuestros grandes objetivos, promoviendo acciones contra la ignorancia abriendo caminos hacia el conocimiento, fomentando la altura de miras y compartiendo con otros ciudadanos del mundo ideas, emociones y pasión.

Puedes apoyar nuestro trabajo.
Cuantos más seamos, menos fronteras habrá.

torneos

ACERCA DE NOSOTROS

NOTICIAS EN FACEBOOK

NOTICIAS EN TWITTER

CONTACTANOS